Información

Accesibilidad

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Organismo Autónomo adscrito al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, se ha comprometido a hacer accesible su sitio web, de conformidad con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público.

La presente declaración de accesibilidad se aplica al sitio web Portal Sede

Situación de cumplimiento

Este sitio web es parcialmente conforme con el Real Decreto 1112/2018 debido a la falta de conformidad del aspecto que se indica a continuación.

Contenido no accesible

El contenido que se recoge a continuación no es accesible por lo siguiente:

  • Falta de conformidad con el RD 1112/2018
  • En las páginas en idiomas distintos del castellano pueden existir textos en castellano, cuyo cambio de idioma no está etiquetado correctamente, debido a que esta situación es transitoria hasta su traducción definitiva automática o manual.
  • Podrían existir fallos puntuales de edición en alguna página web.
  • El contenido no entra dentro del ámbito de la legislación aplicable
  • Podrían existir archivos ofimáticos en PDF u otros formatos publicados antes del 20 de septiembre de 2018 que no cumplan en su totalidad todos los requisitos de accesibilidad, si bien se ha procurado que la mayoría de ellos sí lo cumplan.

Preparación de la presente declaración de accesibilidad

La presente declaración fue realizada el 21 de octubre del 2021, mediante una autoevaluación en la que se han utilizado herramientas como la proporcionada por el Observatorio de Accesibilidad y además de uso de herramientas externas para analizar los contrastes.

También se ha utilizado la herramienta del W3C que permite validar las páginas web sobre los estándares HTML, XHTML, SMIL, CSS, etc.

Última revisión de la declaración, 21 de octubre del 2021.

Observaciones y datos de contacto

Nuestro objetivo es seguir trabajando cada día en la mejora de la accesibilidad, le invitamos a que nos envíe sus quejas o sugerencias de cualquier incumplimiento de los requisitos de accesibilidad establecidos (artículo 10.2.a) del RD 1112/2018) como por ejemplo:

  • Informar sobre cualquier posible incumplimiento por parte de este sitio web.
  • Transmitir otras dificultades de acceso al contenido.
  • Formular cualquier otra consulta o sugerencia de mejora relativa a la accesibilidad del sitio web.

A su disposición tiene disponible el siguiente formulario sugerencias y quejas de Accesibilidad y/o la siguiente oficina física de atención:

Subdirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Servicio Público de Empleo Estatal, c/ Condesa de Venadito 9, 28027 Madrid.

Puede presentar, una queja relativa al cumplimiento de los requisitos del RD 1112/2018 o una Solicitud de Información accesible relativa a:

  • o contenidos que están excluidos del ámbito de aplicación del RD 1112/2018 según lo establecido por el artículo 3, apartado 4
  • o contenidos que están exentos del cumplimiento de los requisitos de accesibilidad por imponer una carga desproporcionada.

En la Solicitud de información accesible, se debe concretar, con toda claridad, los hechos, razones y petición que permitan constatar que se trata de una solicitud razonable y legítima.


A través de la Instancia de la Sede electrónica del El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Organismo Autónomo adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social, así como del resto de opciones recogidas en la Ley 39/ 2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Procedimiento de aplicación

Si una vez realizada una solicitud de información accesible o queja, ésta hubiera sido desestimada, no se estuviera de acuerdo con la decisión adoptada, o la respuesta no cumpliera los requisitos contemplados en el artículo 12.5, la persona interesada podrá iniciar una reclamación. Igualmente se podrá iniciar una reclamación en el caso de que haya trascurrido el plazo de veinte días hábiles sin haber obtenido respuesta.

El procedimiento de reclamación recogido en el artículo 13 del RD 1112/2018 puede iniciarse a través del siguiente enlace:

https://expinterweb.mitramiss.gob.es/ley11/inicio/showTramites.action?procedimientoSel=313&proc=6

Contenido Opcional

Se satisfacen todos los puntos de verificación de prioridad 1 y 2 (nivel AA) definidos en la Norma UNE-EN 301549:2019 y las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.1 por la Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI) establecidos por World Wide Web Consortium (W3C).

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

Esta declaración de conformidad recoge aquellas páginas que se encuentran bajo el dominio Portal Sede excluyendo las páginas a las que nos llevan los enlaces externos así como los contenidos que son incrustados en Portal Sede pero provienen de otros servidores.

El portal ha sido realizado utilizando HTML y hojas de estilo. El lenguaje de presentación utilizado es el resultado de la transformación de los documentos originales que están construidos de manera estructurada usando XML y ficheros de presentación XSL.

Icono W3C que indica que este contenido web utiliza HTML 4.01 Transicional válido

Todas las páginas de este portal están construidas utilizando hojas de estilo en cascada (CSS) acordes a las recomendaciones del World Wide Web Consortium (W3C).

Icono W3C que indica que este contenido web utiliza CSS válido

Tamaño del texto

Se han utilizado fuentes con tamaños relativos de forma que si el usuario prefiere una fuente mayor podrá seleccionarlo a través de las opciones de tamaño de texto de su explorador.

Estructura de las páginas

Este portal está diseñado con un formato común para todas las páginas de contenidos, zona de cabecera e hilo de Ariadna (localizador), zona central y pie de página. Esta disposición permite familiarizarse fácilmente con la estructura de los documentos facilitando así su navegación para aquellas personas que necesitan ayudas técnicas para utilizar el sitio Web.

Cabecera: Incluye área de selección de idioma, utilidades, información personal e información de contacto del Servicio Público de Empleo Estatal.

La zona de subcabecera incluye el hilo de Ariadna que realiza la doble función de orientar al usuario y de permitir la navegación hacia otras páginas.

Área central de contenidos y menú de navegación principal.

Área de pie que sirve de cierre de las páginas y muestra información institucional.

Formatos de los contenidos

Algunos contenidos se muestran o amplían con contenidos disponibles en otros formatos de presentación para los que algunos usuarios no disponen de los conectores (plugins) necesarios. A continuación se muestran los formatos utilizados por el sitio web de la sede electrónica del SEPE y los enlaces para descargarlos de forma gratuita.

Para obtener la máxima experiencia visual del portal es conveniente aunque no es imprescindible disponer de Javascript activado en el navegador.