Glosario

Fondo Social Europeo (FSE)

  1. El Fondo Social Europeo es uno de los Fondos Estructurales que, junto con otros instrumentos financieros, sirven a la Comunidad Europea para la consecución de tres objetivos prioritarios:
    • Objetivo 1: promover el desarrollo y el ajuste estructural de las regiones menos desarrolladas. Participan en la consecución de este objetivo el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE), la Sección Orientación del Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola (FEOGA) y el Instrumento Financiero de Orientación Pesquera (IFOP).
    • Objetivo 2: apoyar la reconversión económica y social de las zonas con deficiencias estructurales. Participan en la consecución de este objetivo el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE).
    • Objetivo 3: apoyar la adaptación y modernización de las políticas y sistemas de educación, formación y empleo. Participa en su consecución el Fondo Social Europeo (FSE).
    Los Fondos Estructurales pretenden corregir el desequilibrio entre las regiones más ricas y las menos desarrolladas con la intención de conseguir la cohesión económica y social en Europa, y a ese fin contribuye el FSE.
  2. El Fondo Social Europeo (F.S.E.) es uno de los fondos con finalidad estructural, que tiene la Unión Europea para promover un desarrollo armonioso del conjunto de la Comunidad, encaminados a reforzar su cohesión económica y social (arts. 158 y 159 del Tratado).
    El Fondo Social Europeo, está destinado a fomentar las oportunidades de empleo y movilidad geográfica y profesional de los trabajadores, así como facilitar su adaptación a las transformaciones industriales y a los cambios de los sistemas de producción, especialmente mediante la formación y la reconversión profesional (art. 146).