Glosario

Unidad de competencia

  1. El agregado mínimo de competencias profesionales, susceptible de reconocimiento y acreditación parcial, a los efectos previstos en el artículo 8.3 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.
  2. Conjunto de elementos de competencia afines que representan una realización concreta, revistiéndose de un significado claro y de valor reconocido en el proceso productivo. La unidad no solo se refiere a las funciones directamente relacionadas al objetivo del empleo, sino que incluyen cualquier requerimiento ligado a la salud, a la seguridad, a la calidad y a las relaciones de trabajo.
  3. Cada uno de los componentes en que se descompone la competencia profesional que define un perfil profesional. Las unidades de competencia tienen valor y entidad por sí mismas, es decir, pueden ser definidas, identificadas, reconocidas, validadas, acreditadas y certificadas. Es, para el MEC, un conjunto de realizaciones profesionales con valor y significado en el empleo, esto tiene sentido para la mayoría de las organizaciones del sector y constituye un ?rol? esencial de trabajo. En cada unidad de competencia se incluye un ?dominio profesional? o campo de aplicación de las realizaciones profesionales que determina los equipos, materiales, información, procesos, etc. Que se han identificado en el sistema productivo y que intervienen en aquellas.