Glosario

Situación profesional (SNCFP)

Es la relación de las personas ocupadas con su empleo principal en el periodo señalado. Las categorías utilizadas en la EDDES son: (1) empleador, (2) empresario sin asalariados o trabajador independiente, (3) ayuda familiar, (4) asalariado del sector público y asalariado del sector privado. La situación profesional puede ser una de las siguientes categorías.

  1. Empleador: Es toda persona que lleva su propia empresa o ejerce por su cuenta una profesión liberal, oficio, industria o comercio y que con motivo de ello contrata a uno o más empleados o trabajadores a los que remunera con un sueldo, jornal, comisión, etc. No incluye a los miembros de una cooperativa.
  2. Empresario sin asalariados o trabajador independiente: Es toda persona que lleva su propia empresa o ejerce por cuenta propia una profesión liberal, oficio, industria o comercio sin tener asalariados que dependan de él.
  3. Miembro de una cooperativa: Son todos aquellos socios de cooperativas de producción que trabajan en las mismas. Por lo tanto se incluyen los socios trabajadores de las sociedades anónimas laborales, de las cooperativas de trabajo asociado, de las cooperativas de explotación comunitaria de la tierra, etc. No se incluyen en esta rúbrica los asalariados que trabajan en las cooperativas.
  4. Ayuda familiar: Se considera en esta situación a las personas que trabajan sin remuneración reglamentada en la empresa, negocio o explotación de un familiar con el que conviven.
  5. Asalariados.
  6. Otras situaciones, donde se incluyen los asalariados contratados por embajadas extranjeras y las personas que cooperen en el trabajo de un asalariado.