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Preguntas frecuentes: DNI electrónico

¿Para qué sirve?

El DNI electrónico sirve para acreditar de forma física y digital la identidad personal de su titular y permite la firma electrónica de documentos.

Tanto la firma como la acreditación electrónica tienen validez jurídica equivalente a la que proporcionan la firma manuscrita y la acreditación física.

¿Dónde y cómo puedo obtener el DNI electrónico?: CITA PREVIA

Puedes obtener tu DNI electrónico en cualquier Oficina de Expedición (normalmente situadas en las Comisarías de Policía), a través del sistema de cita previa en el teléfono 902 247 364, o a través de la web www.citapreviadnie.es.

¿Y si en mi localidad no hay Oficina de Expedición?

En el caso de las localidades que no tienen Oficina de Expedición del DNI electrónico (o Comisarías de Policía), suele acudir un equipo móvil que se instala en el Ayuntamiento. Los ciudadanos residentes en estas localidades y en localidades próximas, pueden obtener o renovar el DNI aportando los mismos documentos que en los equipos fijos. A los Ayuntamientos a los que se desplaza el Equipo Móvil les serán comunicadas, con la debida antelación, las fechas señaladas para las visitas, al objeto de que, por los mismos, sean difundidas a los ciudadanos.

¿Dónde y cómo puedo renovar mi DNI?: CITA PREVIA

Puedes renovar tu DNI electrónico en cualquier Oficina de Expedición, a través del sistema de cita previa en el teléfono 902 247 364, o a través de la web www.citapreviadnie.es

Requisitos: ¿Qué necesito para solicitar el DNI electrónico o renovarlo?

  1. Si se trata de la primera expedición del DNI será imprescindible la presencia física de la persona, el abono de la tasa legalmente establecida en cada momento, y la presentación de los documentos que se indican en www.dnielectronico.es/obtencion_del_dnie/primera.html.
  2. Si se trata de la renovación del DNI, será imprescindible la presencia física de la persona, el abono de la tasa legalmente establecida en cada momento, llevar consigo el DNI anterior, y aportar los documentos que se indican en www.dnielectronico.es/obtencion_del_dnie/renovar.html.

¿Qué es el PIN?

El PIN del DNI electrónico es la contraseña que da acceso a los servicios de autenticación y firma electrónica del DNIe. Es confidencial, personal e intransferible.

Funciona de forma similar al PIN de un teléfono móvil o una tarjeta (por ejemplo bancaria), aunque admite no sólo números, sino también letras, y tiene una longitud entre 8 y 16 caracteres.

Siempre que se pretenda realizar algún trámite electrónico, será necesario acreditar la identidad previamente mediante el uso SIMULTÁNEO de dos factores de autenticación:

Si no se introducen no se podrá realizar ninguna operación. De este modo, impedimos que se pueda utilizar fraudulentamente un DNIe robado o que nos pueda suplantar alguien que conozca nuestra contraseña. Sólo disponiendo simultáneamente del DNIe (algo que se tiene) y de la contraseña (algo que se sabe), se pueden utilizar los servicios electrónicos del DNIe.

Para reforzar la seguridad, y de forma similar al teléfono móvil, el hecho de introducir incorrectamente el código 3 veces consecutivas, conllevará su bloqueo. Para desbloquearlo será preciso acudir a las Oficinas de Expedición del DNIe.

¿Cómo se obtiene el PIN?

En el momento de la expedición del DNI electrónico, se genera un PIN aleatorio compuesto por entre 8 y 16 dígitos de carácter alfanumérico (es decir, compuesto por números y letras), que se entrega al ciudadano en ese momento en un sobre “ciego” (sobre cerrado).

Debido a que el PIN original se genera de forma aleatoria, es aconsejable cambiar el PIN por una clave secreta más sencilla de recordar, sin que sea fácil de deducir por terceros. No olvide una serie de precauciones que dificulten el “robo” de la contraseña.

¿Cómo se cambia el PIN?

Cuando deseamos cambiar el PIN, pueden presentarse dos situaciones:

  1. Si no conoces tu PIN (o está bloqueado tras varios intentos fallidos con un PIN erróneo): En este caso, el titular debe acudir a un Punto de Actualización del DNI electrónico o PAD (terminales) semejantes a un cajero automático que se encuentran dentro de las Oficinas de Expedición del DNI electrónico. El sistema identifica al usuario mediante su huella dactilar y permite al titular cambiar el PIN de su DNI electrónico.
  2. Si conoces tu PIN, y quieres cambiarlo. En este caso, el titular del DNI electrónico tiene dos alternativas:
    1. Acudir a un Punto de Actualización del DNI electrónico o PAD) y cambiar el PIN, indicando el PIN actual. Para ello, introduce tu DNI electrónico en la ranura de la máquina y tras teclear el código PIN para identificarse se puede proceder a la modificación del mismo. En el caso de que se desconozca el PIN, o haya sido bloqueado por introducirlo erróneamente tres veces, el PAD dispone de un lector de huella dactilar para identificar al usuario.
    2. Desde cualquier ordenador con acceso a Internet y con un lector de tarjetas inteligentes. Para ello es necesario acceder a la web www.dnielectronico.es/descargas/ kiosco_virtual.html, a través de la cual se indica el proceso para asegurar la correcta modificación del PIN. Para ello, es preciso descargar un software específico denominado PAD (Punto de Actualización del DNIe virtual). Por su seguridad es requisito imprescindible conocer el PIN actual para modificarlo por otro.

Es importante destacar que para realizar el cambio de PIN no es necesario solicitar cita previa.

¿Necesito alguna conexión específica de Internet?

Será plenamente válida cualquier conexión. El acceso a las páginas web se realizará a través del correspondiente navegador de Internet. El DNI electrónico es compatible con: Microsoft Internet Explorer (versión 6.0 o superior), y/o Mozilla Firefox (versión 1.5 ó superior), y/o Netscape (versión 4.78 o superior), y/o Google Chrome.

¿Cómo se usa?

Un ejemplo: Juan Sánchez solicita un informe de vida laboral ante la Tesorería General de la Seguridad Social a través de Internet.

  1. Juan dispone de DNI electrónico, un equipo informático con conexión a Internet y un lector de tarjetas. Cuenta con los certificados activos (es decir, válidos) de su DNI electrónico.
  2. Juan se conecta por Internet con la web de la Tesorería General de la Seguridad Social, y localiza la sección correspondiente a la petición de informes de vida laboral.
  3. Una vez localizada en la web la información y el trámite requerido, y según se requiere en la pantalla de su ordenador, introduce su DNI electrónico en el lector y confirma su identidad marcando su PIN.
  4. La Tesorería “lee” el certificado de autenticación del DNIe que reconoce la personalidad de Juan (establece que una determinada persona, con nombre y apellidos, está solicitando un trámite concreto a través de Internet).
  5. La Tesorería envía un mensaje indicando que ha reconocido al particular, permitiéndole acceder a sus servicios a través de la Red. Se crea para ello un canal seguro, SSL (Secure Socket Layer).
  6. Tras unas sencillas indicaciones, Juan realiza todo el proceso.

Por motivos de seguridad, es habitual que se solicite el PIN en varias ocasiones durante el proceso.

¿Tiene algún coste económico el DNIe?

En lo que se refiere a la obtención del DNI electrónico (o renovación):

La obtención (o renovación) del DNI electrónico tan sólo requiere el abono de la tasa legalmente establecida en cada momento.

En lo que se refiere a la utilización del DNI electrónico:

Usar el DNI electrónico es totalmente gratuito y no genera ningún coste al usuario. La inclusión de los certificados electrónicos en el chip de la tarjeta del DNI electrónico, así como la utilización del DNI electrónico en sus múltiples usos no conlleva ningún coste para los usuarios.

¿Cómo verificar que funciona correctamente?

La forma más cómoda y completa para verificar que el DNIe funciona correctamente, o, en su defecto, saber qué es lo que está fallando, es utilizar el Asistente de Instalación del DNI electrónico.

Además, se puede realizar esta verificación de otras dos formas:

  1. A través de los “Puntos de Actualización del DNI electrónico (PAD)”, es decir, terminales existentes en las Oficinas de Expedición del DNI electrónico.
  2. Desde cualquier ordenador conectado a Internet puedes comprobar los certificados asociados al DNI, a través de: www.dnielectronico.es/como_utilizar_el_dnie/verificar.html

¿Qué es el Punto de Actualización del DNIe – PAD ?

El Punto de Actualización del DNI electrónico (por sus siglas PAD) es un terminal –semejante a un cajero automático- que se encuentra en el interior de las oficinas de expedición del DNI electrónico, donde se pueden consultar los datos almacenados en el chip del DNI electrónico y realizar gestiones de activación de certificados y el PIN.

Su utilización es totalmente gratuita, y no requiere de cita previa.

El proceso es rápido y sencillo, ya que en cada Oficina de Expedición del DNI electrónico existen varios terminales. Permite el acceso a través de la tarjeta del DNI electrónico (tarjeta física), y mediante un lector de la huella dactilar.

Estos terminales o Puntos de Actualización del DNIe están adaptados para personas con discapacidad y movilidad reducida.

¿Para qué sirve?

El Punto de Actualización del DNI electrónico permite realizar diferentes funciones de forma rápida y sencilla:

  • Consultar los datos y los certificados almacenados en el chip del DNI electrónico.
  • Validar el DNI electrónico y activar el PIN y los certificados.
  • Cambiar el PIN.
  • Verificar que el DNIe funciona correctamente.
  • Renovar los certificados asociados al DNI electrónico.

¿Qué es el asistente de instalación del DNI electrónico?

El asistente de instalación del DNI electrónico es un programa que permite:

  • Comprobar el estado de tu ordenador para preparar la instalación o desinstalación del DNI Electrónico. Para ello, lo primero que hace es comprobar si el sistema operativo instalado y los navegadores de Internet existentes son compatibles con el Asistente, y posteriormente busca información sobre los lectores de DNI Electrónico instalados y/o conectados al ordenador y, finalmente, comprueba si existen o no aquellos elementos que son necesarios o recomendables para el funcionamiento del DNIe (drivers, certificados, etc.).
  • Ofrece la posibilidad de instalar todos los elementos necesarios para poder utilizar el DNIe: Basándose en la información recogida en la fase anterior, el Asistente prepara y ejecuta la instalación del DNI Electrónico en tu ordenador, realizando únicamente los cambios necesarios según la configuración detectada para tu ordenador. Una vez finalizada la instalación, el Asistente comprueba si dicha instalación ha sido correcta.
  • Desinstalar el DNIe: Si el Asistente detecta que existe una instalación anterior (total o parcial) del DNI Electrónico, ofrece la posibilidad de desinstalarlo.

Esta aplicación de carácter gratuito, que se actualizará periódicamente para facilitar la instalación de los últimos componentes necesarios para la utilización del DNI electrónico, tiene como objetivo facilitar a todos los usuarios la instalación en sus equipos informáticos de todos los componentes necesarios para la utilización del DNI electrónico, tales como drivers del lector de tarjetas inteligentes, software necesario, etc.

Su actualización permanente (nuevas versiones del asistente y servicio de ayuda y consulta) permitirá la instalación de los componentes necesarios en cada momento.

¿Dónde obtenerlo?

Puede descargarse gratuitamente a través de la web www.usatudni.es, en concreto, en la dirección https://zonatic.usatudni.es/aplicaciones/asistente-dnie.

¿El DNI electrónico tiene la misma validez que el DNI anterior?

¿Es obligatorio usar el DNI electrónico?

Sí. Todos los españoles tienen derecho a que se les expida el DNI, siendo obligatorio para los mayores de 14 años. En la actualidad ya sólo se expiden DNI electrónicos. Todos los ciudadanos que renueven sus DNI serán todos electrónicos.

¿Tiene alguna ventaja para viajar?, ¿ya no hará falta pasaporte?

El Pasaporte seguirá siendo el documento necesario para viajar a determinados países. En el entorno de la Unión Europea como viene siendo habitual, el DNI es el documento de identidad para los ciudadanos españoles.

¿Qué información tiene el chip?

El chip contiene la información básica que permite acreditar electrónicamente la identidad de su titular (datos personales, fotografía, firma y huella dactilar digitalizada), junto con los certificados electrónicos y sus claves privadas, además de un certificado de componente propio del DNI electrónico. El DNI electrónico no contiene ningún dato histórico del titular, como tampoco incorpora dato alguno de carácter sanitario, fiscal, penal, laboral, etc...

¿Qué significa que el DNI electrónico tiene claves públicas y privadas?

Se generan dos claves: una pública y otra privada. La clave pública es firmada por un Prestador de Servicios de Certificación, creando un certificado electrónico. De esta forma, el usuario tiene un certificado electrónico y su clave privada asociada.

¿Cómo se genera el PIN del DNI electrónico?

La generación de claves se realiza en la tarjeta y en presencia del titular, tras la habilitación de una clave personal de acceso –PIN- aleatoria que se entrega al ciudadano en forma de sobre ciego. Dicha clave de acceso es confidencial, personal e intransferible y es el parámetro que protege sus claves privadas permitiendo la utilización de los certificados en los servicios ofrecidos a través de una red de comunicaciones.

¿Para validar el DNI electrónico y/o activar el PIN hay que ir a Madrid a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre?

No. En los puntos de expedición del DNI (Comisarías de Policía) existen unos terminales, denominados “Puntos de Actualización del DNI electrónico”, donde se debe activar a través de un proceso muy sencillo y rápido.

¿Puedo firmar digitalmente correos electrónicos con el DNI electrónico?

Al no llevar incluido dentro de los certificados la cuenta de correo del interesado NO SE PUEDEN FIMAR DIGITALMENTE CORREOS ELECTRONICOS con el DNI electrónico.

¿Qué es un prestador de servicios de certificación?

Los Prestadores de Servicios de Certificación son definidos por la Ley de Firma Electrónica como la persona física o jurídica que expide certificados electrónicos o presta otros servicios en relación con la firma electrónica.

El DNI electrónico … ¿puede ser falsificado o pirateado?

El usuario no tiene por qué preocuparse ya que el DNI electrónico incorpora nuevas medidas de seguridad que hacen imposible su falsificación. Sólo cabe la posibilidad de uso indebido si el ordenador desde el que se trabaja no es seguro y un tercero, por ejemplo, le ha colocado algún virus o le espía físicamente a la hora de teclearlo. Es decir, el único peligro posible estaría en el propio ordenador.

¿Es posible hacer una copia del chip?, ¿Se puede copiar?

No. El chip dispone de una CPU destinada a realizar en el interior del chip todas las operaciones criptográficas sensibles, como la generación de claves y la realización de firmas electrónicas. Por tanto se utiliza tecnología de última generación, certificada según los estándares más estrictos para este tipo de dispositivos, garantizando así unos niveles de seguridad que impiden su copia.

¿Es posible solicitar el nuevo DNI en el resto de lenguas cooficiales?

En las Comunidades Autónomas en las que, además del castellano, tienen otra lengua oficial propia, los textos fijos que figuran en el DNI se consignarán en castellano y en la lengua de la respectiva Comunidad Autónoma. sin que el ciudadano pueda optar por una u otra forma de expedición.

¿Qué me puede ocurrir si no detecto la pérdida o sustracción del DNI electrónico y alguien lo utiliza?

Si se mantiene en secreto el PIN, el único uso que se puede hacer de un DNI electrónico robado o hallado es el mismo que el que se puede hacer con el DNI anterior, pues a través de Internet no es posible realizar ninguna transacción al no tener acceso al chip.

Si llevamos el DNI electrónico junto al móvil, ¿puede el chip del DNI electrónico sufrir daños o alterar los datos que almacena?

Las comunicaciones del chip del DNI electrónico no funcionan por radiofrecuencia, sino por contacto físico con el lector, por lo que los campos electromagnéticos no afectan a su funcionamiento. Además, cuenta con numerosas medidas de seguridad, entre las cuales se encuentran unos altos niveles de protección contra descargas electrostáticas.

¿El lector que necesito para hacer uso del DNI electrónico es gratuito?, ¿Dónde puedo comprarlo?

El lector no es un hardware gratuito, y puede adquirirlo en tiendas de informática y lugares en los que pueda comprar hardware.